En una entrevista reciente, el Dr. David Thomas comparte la clave para la salud vital a través del ciclo de vida de una persona y el papel fundamental que desempeña la nutrición mineral. Él es el autor de un estudio ampliamente citado titulado, ” El agotamiento de minerales de los alimentos disponibles para nosotros como nación, 1940-2002“, y encontró que durante un período de 60 años, ha habido reducciones fundamentales en la calidad de los alimentos disponibles. Este artículo fue adaptado para facilitar la lectura de la entrevista con David Thomas por Rhonda Anderson-Lauritzen sobre el tema de la vitalidad y la salud.
¿Cuál es la naturaleza de la vitalidad y la salud a lo largo de la vida de una persona?
Cuando observamos el envejecimiento de un ser humano, pasamos por diferentes etapas: la infancia, la niñez, la adolescencia y luego lo que llamamos la adultez. Por lo general, lo dividimos en adultos maduros y luego en vejez. Una de las esperanzas de todos es que la vitalidad y la salud continúen en todas las fases.
Al comienzo de la vida, tenemos una gran cantidad de vitalidad y salud. En esta fase, el cuerpo tiene la capacidad de adaptarse, compensar y ajustarse al entorno en el que vivimos. Cuando llegamos a la adolescencia, de alguna manera, podemos considerar que nos estamos acercando al apogeo porque estamos realmente comprometidos con el mundo actual. y queremos comprender lo que sucede dentro y alrededor de nosotros. También nos rebelamos de adolescentes y lo cuestionamos todo.
La importancia de la Nutrición Temprano: No Puede Ponerse al Día Más Tarde
Lo que los adolescentes olvidan es que van a envejecer, y lo que los padres deben comprender es la necesidad de establecer una base fundamental para la salud en la infancia y la adolescencia. ¿Por qué? Una persona no puede ponerse al día más tarde en la vida.
Artículo relacionado: Magnesio y mamá: riesgos de un bajo nivel de magnesio durante el embarazo
Hoy vemos que la incidencia de enfermedades crónicas se ha vuelto cada vez más joven. En el pasado hablábamos de la diabetes de inicio en la edad adulta. Ahora estamos lidiando con la diabetes en circunstancias pediátricas. Para los adolescentes que están tratando de comprender nuestro mundo en este momento, es muy importante dominar esta idea de la salud. Su salud y vitalidad no durarán toda su vida. Debe implementar pólizas de seguro y cuidarse a sí mismo ahora para cosechar las recompensas de la vitalidad en el futuro. Esto no es solo una mera suplementación; también significa tener un cuerpo sano y una mente sana. Las actitudes también juegan un papel importante en ese sentido.
Un Matrimonio Entre Tradiciones Occidentales y Orientales
Con suerte, a medida que pasa el tiempo, habrá más unión entre las tradiciones filosóficas occidentales y orientales. La tradición filosófica oriental es básicamente que el cuerpo energético es el controlador, organizador y administrador del cuerpo físico. Y si hay distorsiones presentes en el cuerpo energético, se reflejará en el cuerpo físico. Por lo tanto, existe una conexión entre la comprensión física y metafísica de lo que es el cuerpo humano y cómo esto afecta la salud vital. (Nota del editor: la mayoría de las tradiciones culturales importantes identifican una “energía vital” que guía la fuerza vital de uno. La filosofía china llama a esta fuerza vital qi, y es la energía de la que fluye todo en la vida de una persona).
Los últimos tres o cuatro mil años, la medicina tradicional china ha aceptado que hay un cuerpo energético alrededor del cuerpo físico. Y eso forma la base de la acupuntura. Por ejemplo, puedo poner una aguja aquí para ayudar a mi hígado. No hay ninguna razón fisiológica por la que eso deba afectar mi hígado desde nuestra comprensión de la neurología y la fisiología, como la entendemos actualmente en Occidente.
Pero sí afecta al hígado.
¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto?
No es tan esotérico como parece. Considere este ejemplo: una persona que ha fallecido recientemente tiene todo lo que tenemos, excepto la vida. En términos de fisiología del cuerpo, es exactamente lo mismo. Pero uno está muerto y nosotros vivos. ¿Cuál es la diferencia de vitalidad? El cuerpo energético.
Se remonta a una comprensión newtoniana del mundo, que es una comprensión reduccionista. Dado que en realidad no podemos cuantificar o medir el cuerpo energético, la filosofía occidental no cree que exista.
Podemos entender conceptualmente que la vida está ahí, pero no podemos cuantificarla y medirla. Y, por tanto, la ciencia moderna preferiría rechazarlo y decir que el cuerpo energético no existe. Existe una creciente evidencia de que sí, y China tiene mucho que enseñar en términos de nuestra comprensión de la fisiología humana.
La Conexión entre Minerales, Electricidad y Fuerza Vital
Dado que hemos estado hablando de minerales hoy, ¿cuál es la conexión entre la electricidad, la conductividad mineral en el cuerpo y la fuerza vital? ¿Y cómo se relaciona con la vitalidad de la salud?
Primero, debemos entender que hay un cuerpo físico y también un cuerpo energético. Donde los dos se unen es a nivel celular; ahí es donde tiene lugar la magia en términos de que uno interactúe con el otro. Ahí es donde los electrolitos juegan su papel .
Los minerales que están en forma de electrolitos (iónicos) son capaces de conducir electricidad en solución. Estos electrolitos crean la bomba de sodio-potasio, que es fundamental para el funcionamiento del cuerpo. La bomba de sodio-potasio funciona debido al equilibrio de sodio, calcio, magnesio y calcio dentro y fuera de la célula. Este equilibrio crea electricidad en el cuerpo.
Los Electrolitos Conducen Energía Eléctrica en el Sistema Nervioso Central, lo que Nos Permite Percibir el Mundo de Forma Consciente.
Nuestro cuerpo físico es el vehículo de nuestra conciencia. En términos del cuerpo físico real, estamos lidiando con la interacción celular causada por la bomba de sodio y potasio, que funciona a la velocidad de la luz. Aquí es donde el cuerpo y la conciencia se unen. La importancia de la interacción mineral todavía se está investigando, pero desafortunadamente, se está entendiendo desde una perspectiva reduccionista en oposición a un punto de vista más ilustrado y holístico. Todavía nos falta algo. Tenemos un largo camino por recorrer. Creemos que lo sabemos todo, pero no lo sabemos.
Sin embargo, existen algunas interpretaciones occidentales hermosas del cuerpo humano, y aquí hay una: a saber, que tenemos un sistema de centro nervioso (sistema nervioso central), y este sistema de centro nervioso es la forma en que percibimos el mundo. Esto podría ser a través de los ojos. También está el sentido del tacto, el gusto y otros sentidos. Todos estos son parte del sistema nervioso. Es aquí donde tomamos conciencia del mundo e interpretamos el mundo que nos rodea.
El sistema nervioso central requiere electricidad para conducir sus impulsos y los electrolitos crean esta electricidad a través de la bomba de sodio y potasio. Luego, la electricidad fluye a través del sistema nervioso central.
La Vitalidad de la Salud en el Sistema Metabólico es Inconsciente>
A continuación, pasamos al sistema metabólico, que está totalmente inconsciente. Primero, probamos la comida a través del sistema nervioso central, pero luego la tragamos y se olvida de ahí en adelante. Entonces, el sistema metabólico se hace cargo, y esto tiene un papel muy importante. Lo que sucede aquí es absolutamente fundamental para nuestra salud, pero no somos conscientes de ello. Aquí es donde llevamos los nutrientes a la sangre; aquí es donde el hígado se desintoxica y los riñones hacen su trabajo, y así sucesivamente.
El Sistema Rítmico es el Corazón y los Pulmones
Entre los dos (el sistema nervioso central y el sistema metabólico) tenemos lo que se llama el sistema rítmico, que es el corazón y los pulmones. Aquí es donde aceptamos el entorno exterior. El corazón impacta nuestro sentido emocional. También hace el análisis de sangre y conecta el sistema nervioso con el sistema metabólico. Este es un tren intermedio.
El Efecto de las Deficiencias de Micronutrientes
La salud vital es cuando estos sistemas funcionan en sincronía. Si alguno de estos se sale de los límites, provocará problemas de salud. Una de las formas en que esto puede suceder y una persona puede volverse insalubre es por una deficiencia de micronutrientes.
Artículo relacionado: Deficiencia de oligoelementos: 9 datos que debe saber
El grado de micronutrientes que absorbemos y asimilamos a diario es mínimo. Si piensa, por ejemplo, en una cucharadita. Una cucharadita son cinco gramos. Bueno, la cantidad diaria recomendada de magnesio por día es un decimotercero de una cucharadita. El zinc es 10 miligramos y 10 miligramos son 5 centésimas de cucharadita. El cromo, que es de 40 microgramos, es la 125 milésima de una cucharadita.
Nos excedemos en la comida en lugar de recoger los micronutrientes. Esos detalles menores, menores, menores marcan la diferencia entre la vitalidad y la mala salud. Por ejemplo, el cromo tiene una gran importancia para el metabolismo de la glucosa. Y si no tenemos ese nutriente, no lo metabolizaremos correctamente. Cada elemento trae otro componente.
Artículo relacionado: Magnesio para el asma y la salud pulmonar
Este es un tema fascinante, porque vemos no solo los efectos de los micronutrientes, sino también cómo el cuerpo se relaciona con el entorno exterior. Estamos hablando tanto de fisiología como de psicología. No es solo el componente emocional de su cerebro, sino también de su corazón. Debes tener todos estos en equilibrio para interactuar entre sí y crear tu salud de vitalidad personalizada.
Es un estudio maravilloso, ¿no?
Citas: