Por: Roswell Timmerman, MSc

Cuando se trata de formas de selenio, hay cuatro tipos. Tienes selenato y selenita inorgánicos y seleniometionina y selenocisteína orgánicos. ¿Qué forma es mejor? Existe una idea errónea muy común acerca de la biodisponibilidad de las diferentes formas de suplementos de selenio. Ejecutar una búsqueda rápida en Google sobre la mejor forma de selenio para complementar arrojará páginas y páginas de resultados de búsqueda que apuntan a la selenometionina, la forma “orgánica” de selenio, como el mejor suplemento.

Otra forma orgánica que podríamos ver es el aminoácido número 21 recientemente descubierto llamado selenocisteína. Sin embargo, la idea de que la forma orgánica es la más biodisponible es falsa. La investigación adicional de las referencias de apoyo para estas afirmaciones revela que conducen a estudios obsoletos. Estos estudios a menudo se realizaron con modelos animales que no incluyen la forma de selenio más biodisponible en la comparación.

Como ejemplo, realicé una de estas búsquedas y fui dirigido al sitio wearefeel.com, [1] una empresa que vende una amplia variedad de suplementos “respaldados por la ciencia”. Su artículo sobre la comparación de diferentes formas de selenio se escribió en noviembre de 2019 y, sin embargo, ¡citan un estudio de 2006 a 16 años atrás! En este estudio, los corderos fueron envenenados con dosis masivas de selenio muy por encima de la dosis terapéutica, y luego sacrificados y necrosados. Este estudio se utilizó para respaldar la afirmación de que el selenio orgánico es menos tóxico que el selenio inorgánico. Sin embargo, la razón por la cual el selenio inorgánico fue más tóxico cuando se administraron ambas formas a los corderos es porque el selenio inorgánico se absorbió mucho mejor. La forma orgánica se excretó debido a su menor biodisponibilidad. Si los escritores de wearefeel.com hubieran leído el estudio que citaron para respaldar sus afirmaciones, se habrían dado cuenta.

El hecho es que la selenometionina es barata, fácil de extraer y solo unos pocos estudios han evaluado la biodisponibilidad de las diferentes formas. De esos estudios que comparan las diferentes formas, solo se mide la concentración de selenio en la sangre. Sin embargo, esto no dice nada sobre la cantidad de selenio que llega a las células.

Una forma de estudiar la absorción de selenio es observar la enzima glutatión peroxidasa y su actividad. Esta enzima es un potente desintoxicante y está compuesta por selenio y aminoácidos. Esto sirve como un buen biomarcador para el estado de selenio en individuos. Pero incluso tiene limitaciones, ya que la actividad de la enzima se estanca en cierto punto, y el selenio está involucrado en mucho más que solo esta enzima.

Selenometionina vs. selenato en el cuerpo

Uno podría estar pensando que si hay pocos estudios que comparen la biodisponibilidad de las formas orgánica e inorgánica, ¿cómo sabemos que el selenato es el más biodisponible? Bueno, la respuesta es algo complicada, pero publiqué un artículo en 2020 [2] que lo ilustra muy bien. La siguiente figura es de esa publicación.

Como se puede ver en esta figura, el selenio se encuentra en dos “piscinas” diferentes en el cuerpo. En el grupo de la izquierda (recuadro azul) está la seleniometionina, la forma que comúnmente se malinterpreta como la más biológicamente disponible. A la derecha está el selenato, la forma de selenio que es realmente la más biodisponible. En el extremo derecho tenemos las selenoproteínas, que son las más beneficiadas por la suplementación con selenio. Estas proteínas de selenio se construyen a partir de aminoácidos. Una analogía que me gusta usar es que los minerales como el selenio se entrelazan con los aminoácidos como cuentas en un hilo. Nuestro objetivo es colocar las perlas de selenio en la cadena de aminoácidos para que tengamos proteínas funcionales como la glutatión peroxidasa, el biomarcador del estado del selenio que se mencionó anteriormente.

Ahora bien, si comenzamos con la seleniometionina, ¿cómo vamos a sintetizar estas proteínas en nuestro cuerpo? ¿Pueden nuestras células tomar el aminoácido preformado seleniometionina y construir proteínas con él directamente? No, no puede. Estos aminoácidos primero deben descomponerse (digerirse) en sus partes constituyentes para liberar los átomos de selenio de las moléculas de aminoácidos. Una vez que se digieren esos aminoácidos, el seleniuro de hidrógeno o el seleniuro de metilo (visto en la figura anterior entre los dos grupos de selenio como HSe y CH 3 SeH) se pueden usar libremente en la construcción de proteínas y funciones de selenio en el cuerpo.

El selenato es la forma más biodisponible de selenio

Como uno podría imaginar, este proceso de digerir seleniometionina o selenocisteína lleva tiempo. Este no es el caso de la forma inorgánica de selenio, selenato de sodio, que se encuentra en el suplemento Ionic Selenium de Soluciones de salud de Anderson. De esta forma, el selenato (SeO 4 2- ) puede ir directamente al sitio de síntesis de proteínas para su inclusión en la proteína recién ensamblada. Todas estas proteínas de selenio aún no se han identificado, pero una proteína de selenio llamada selenoproteína P (Sepp1) se produce en el cerebro después del ejercicio. Un modelo de ratón mostró que Sepp1 ayudó a restaurar la pérdida de memoria asociada con la lesión del hipocampo y el envejecimiento. Además, está asociado con el nacimiento de células cerebrales en adultos. [3] .

La forma de selenio más biodisponible es el selenato inorgánico, que se encuentra como selenato de sodio en Anderson Health Solutions Selenio iónico. El concepto erróneo que rodea la biodisponibilidad de la selenometionina frente al selenato es tan prolífico porque no fue sino hasta 1979 que el selenio se consideró esencial cuando los científicos chinos descubrieron que la suplementación con selenio prevenía la enfermedad de Keshan (una miocardiopatía) en un estudio de varios miles de niños chinos [4] . La cardiomiopatía y otras formas de enfermedades cardíacas son, en parte, causadas por el estrés oxidativo que el selenio ha demostrado que ayuda a prevenir.

RDA de selenio

El método inicial para medir las concentraciones de selenio. El propósito de determinar cuál debería ser la dosis diaria recomendada se basó en la actividad de la enzima glutatión peroxidasa que contiene selenio. Esta enzima extremadamente potente elimina el peróxido de hidrógeno de la glándula tiroides, que es uno de los dos órganos que contienen la mayor parte del selenio en el cuerpo (el otro son los riñones). La dosis diaria recomendada de selenio se ha fijado en 55 microgramos por día por el USDA. En Europa, la recomendación es más específica y más alta, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido el requisito en 70 microgramos por día para hombres y 75 microgramos por día para mujeres lactantes [5] . Europa y América del Norte tienen regulaciones diferentes debido a los modelos matemáticos más sofisticados que se utilizan en América del Norte. Por lo tanto, las recomendaciones y regulaciones en Europa suelen ser más estrictas porque utilizan modelos que no son estadísticamente tan poderosos como los que se usan en América del Norte.

Avances en la investigación del selenio

Cada década, la investigación en torno al selenio se vuelve más avanzada. A las fuentes que citan estudios obsoletos les faltan piezas del rompecabezas, lo que les lleva a creer que la seleniometionina es la forma más biodisponible. Incluso la “ Hoja informativa sobre el selenio para profesionales de la salud ” del Instituto Nacional de Salud muestra información desactualizada de literatura que tiene más de veinte años, afirmando que la selenometionina es la forma que se absorbe mejor [6] .

Se está produciendo un cambio de paradigma con respecto a la forma de selenio más biodisponible.

Sin embargo, parece que este cambio está lejos de completarse debido al gran volumen de artículos que sugieren que la selenometionina es la mejor forma cuando claramente no lo es. La información precisa podría resultar muy valiosa para las poblaciones de personas con enfermedades que se derivan de una mala absorción y conducen a la desnutrición, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad renal crónica. Pronto, las nanopartículas de selenio podrían usarse para administrar las dosis de selenio más precisas posibles.

Toda esta área de investigación muestra cuán importante es la dosificación de selenio. Sin embargo, llevará tiempo que los ensayos clínicos se pongan al día y corroboren estas afirmaciones. Al menos un estudio ha dejado en claro que existen otras soluciones para la dosificación de selenio, incluido el suplemento Ionic Selenium de Anderson Health Solutions.

Lee el artículo: Los muchos beneficios para la salud del selenio

Referencias:

  1. Equipo de Nutrición WeAreFeel . (2019, 14 de noviembre). Usando la mejor forma de selenio: selenito de sodio vs selenometionina . Sentir. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://wearefeel.com/blogs/learn/best-form-of-selenium-selenita-vs-selenomethionine
  2. Timmerman, R. y Omaye , ST (2021). Utilidad del selenio en la toxicidad del mercurio: una mini revisión. Ciencias de la Alimentación y Nutrición, 12 (02), 124-137.
  3. Leiter, O., Zhuo , Z., Rust, R., Wasielewska , JM, Grönnert , L., Kowal, S., … y Walker, TL (2022). El selenio media la neurogénesis adulta inducida por el ejercicio y revierte los déficits de aprendizaje inducidos por la lesión del hipocampo y el envejecimiento. Metabolismo celular, 34 (3), 408-423.
  4. Levander, OA y Beck, MA (1997). Etiologías nutricionales e infecciosas interactivas de la enfermedad de Keshan . Investigación biológica de elementos traza, 56 (1), 5-21.
  5. Constantinescu -Aruxandei , D., Frîncu , RM, Capră , L. y Oancea , F. (2018). Análisis de selenio y especiación en suplementos dietéticos basados en ingredientes de selenio de próxima generación. Nutrientes, 10 (10), 1466.
  6. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (2021, 26 de marzo). Hoja informativa sobre el selenio para profesionales de la salud. Oficina de suplementos dietéticos de los NIH. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/