Por Karie N. Anderson –

Es un tema del que no se suele hablar abiertamente en compañía de muchas personas, pero existe confusión acerca de lo que se considera “normal” con respecto a la frecuencia de las deposiciones. Si bien algunos expertos afirman que dos o tres deposiciones al día son “normales” y se recomiendan, no tener una deposición todos los días no significa necesariamente, y no debe asumirse como tal, que algo anda mal. De cualquier manera, conocer sus opciones para el alivio natural del estreñimiento es esencial si desea mantenerse regular.

Algunas personas tienen un sistema más “lento”. En particular, las mujeres a menudo se ven afectadas de manera desproporcionada por el estreñimiento (los estrógenos y la progesterona parecen influir en la motilidad gastrointestinal y colónica) que a menudo se agrava durante la fase lútea de su ciclo menstrual, el embarazo y durante la perimenopausia y la posmenopausia. Otras personas, sin embargo, pueden sufrir de ciertas condiciones tales como SII (Síndrome del Intestino Irritable ) con estreñimiento dominando la condición.

¿Tiene estreñimiento crónico?

Según la Mayo Clinic, los siguientes son signos y síntomas comunes de estreñimiento:

  • Tener menos de tres deposiciones por semana
  • Experimenta heces duras y secas.
  • Esfuerzo excesivo durante las defecaciones
  • Experimenta la sensación de un bloqueo o la necesidad continua de defecar

Se estima que el estreñimiento afecta al 20 por ciento de la población. Ciertas condiciones médicas y físicas u otros factores también pueden contribuir al estreñimiento. Por ejemplo, los adultos mayores y/o sedentarios (incluidos los que están en cama) informan tasas más altas de estreñimiento. Otros factores también incluyen lo siguiente:

  • Comer una dieta baja en fibra
  • No beber suficiente agua y/o líquidos
  • someterse a quimioterapia
  • El embarazo

El estreñimiento crónico debe discutirse con un médico. Además, cualquier cambio en las deposiciones, dolor abdominal y/o rectal, también debe consultarse con un médico.

No use un laxante para el estreñimiento crónico: pruebe primero el alivio natural del estreñimiento

Si sufre de estreñimiento crónico, puede ser tentador buscar un laxante que pueda, sin intención de hacer un juego de palabras, producir resultados rápidos. Pero eso es realmente todo lo que se puede decir sobre los laxantes. ( Artículo relacionado interesante: No bombardee los intestinos con laxantes- Harvard Health )

Los laxantes, sin embargo, son un gran negocio. Según una compañía farmacéutica, hay más de 700 variedades de laxantes de venta libre y recetados disponibles con ventas anuales que suman más de mil millones de dólares.

Una solución más prudente para solucionar el estreñimiento crónico y evitar el abuso de laxantes (y los riesgos que lo acompañan como el desequilibrio electrolítico) es consumir una dieta rica en fibra. Dentro del tracto gastrointestinal, la fibra, a falta de una palabra mejor, ” absorbe” las toxinas, la grasa y limpia los intestinos de los desechos acumulados que pueden haberse impactado dentro del intestino grueso. Los laxantes no hacen eso. Un alivio natural del estreñimiento le brindará los beneficios sin los riesgos potenciales de los laxantes.

Interesante artículo relacionado: Efectos secundarios de los laxantes: comprensión de los riesgos

La fibra, un eficaz alivio natural del estreñimiento, no solo promueve la regularidad, sino que también tiene muchos otros efectos positivos para la salud. Reduce el riesgo de diverticulosis de colon, carcinoma de intestino y estómago, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.

Consejos para promover la regularidad:

Los cambios simples en la dieta y el estilo de vida pueden apoyar y mejorar la eliminación. A continuación se presentan algunos consejos y sugerencias:

  • Consumir una dieta alta en fibra. Las mujeres necesitan 25 gramos de fibra al día; los hombres necesitan 38 gramos diarios. Pero los datos indican que la mayoría de las personas consumen solo la mitad de los niveles recomendados. Trate de incluir alimentos ricos en fibra en la dieta, como frijoles, granos integrales, verduras frescas y frutas, que ayudarán a formar heces blandas y voluminosas. Además de la fibra añadida, los alimentos integrales proporcionan minerales, vitaminas, enzimas y otros nutrientes adicionales. Los suplementos de fibra totalmente naturales y de calidad también pueden ayudar. Considere nuestros productos de salud si está buscando apoyo natural haciendo clic aquí .
  • Ejercicio. Los estilos de vida sedentarios contribuyen al estreñimiento y aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Incluso las formas suaves de ejercicio como caminar, yoga, tai chi y nadar ayudan a estimular la actividad intestinal mientras limpian el cuerpo de otros sistemas de eliminación. La transpiración, por ejemplo, ayuda a limpiar los poros de la piel.
  • Beber mucho líquido. Beba mucha agua , no gaseosas, cafés, jugos, etc., solo agua. Ayudará a ablandar las heces y ayudará a los riñones y la piel. Agregar algunos minerales iónicos y electrolitos a su agua potable y bebidas ayudará a reemplazar los electrolitos que mantienen el equilibrio de líquidos y pH, y también ayudará a su sistema intestinal a extraer el agua que necesita para eliminar los desechos y reducir el estreñimiento. Puede pedir nuestros reemplazos de electrolitos de alta calidad aquí .

Artículo relacionado: Gotas de electrolitos en el agua: un estudio clínico mostró una mejor hidratación

  • Reemplace las “bacterias amistosas” en el intestino. Muchos de nosotros hemos escuchado los términos “probióticos” y ” prebióticos “, pero no tenemos la menor idea de cuáles son estos términos. Estos son microorganismos que viven en nuestros intestinos y pueden ejercer un efecto positivo, uno de ellos es que pueden apoyar la regularidad. También pueden ayudar a proteger o reducir los efectos desagradables de la diarrea, la intoxicación alimentaria, el rotovirus, etc. Los prebióticos y probióticos se encuentran en el yogur y en algunas bebidas de yogur. No tiene que buscar mucho en el cajón de productos lácteos de su tienda de comestibles para encontrar estas bebidas y otros productos alimenticios fortificados con estos ingredientes. Incluso están disponibles en nuestros suplementos de fibra natural .
  • Medicina alternativa. En muchos casos, las terapias adicionales, como los masajes o la acupuntura, también pueden ayudar a la limpieza y la reducción del estrés mientras estimulan la actividad del colon.

Puede tomar algún tiempo aprender qué opciones funcionan mejor para usted personalmente, pero es posible encontrar un alivio natural del estreñimiento y vale la pena para su salud.